Visitas por el Mundo:

El mundo de las supermáquinas

IBM anunció el inicio de la construcción de Sequoia, la supercomputadora que cuando esté lista en 2012 será, según la compañía, la más poderosa del planeta. Su poder de cálculo teórico será mayor que el de los 500 equipos más rápidos del planeta sumados, llegando a realizar 20 petaflops, es decir, 20.000 billones de operaciones matemáticas por segundo. Ocupará más de 300 metros cuadrados, donde 96 servidores (cada uno del tamaño de una heladera) albergarán unos 200.000 procesadores, cada uno con 8 núcleos.

Además, tendrá 1,6 Petabytes de memoria RAM, es decir, 1.600.000 gigabytes de memoria distribuida entre sus procesadores.
En IBM ofrecen la siguiente analogía para tratar de comprender este poder de cálculo: si todos los habitantes del planeta hicieran cuentas, cada uno con una calculadora, todo el día, tardarían 320 años en hacer lo que Sequoia resolverá en una hora.

Para lograr semejante performance, las supercomputadoras se especializan en cálculos paralelos tomando una ecuación matemática y dividiéndola en trozos pequeños que son distribuidos entre varios procesadores, para que cada uno resuelva esas cuentas sencillas y así lleguen más rápido a la solución
El uso típico para las supercomputadoras es la simulación de el clima de una región o la manera en que determinadas moléculas se combinan entre sí para generar nuevos compuestos, entre otros.

Sequoia será usada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para supervisar el arsenal nuclear de ese país, además de realizar estudios en astronomía y cambio climático.

Aprovechar al máximo la capacidad de estos sistemas es un problema creciente. El programador tiene que pensar en cómo dividir las tareas para asignarlas a los diferentes procesadores, pero además tener en cuenta cuando un procesador va a enviar su resultado a otro debido a que por el ritmo que tienen estos equipos, para cuando ese dato llega puede estar desactualizado, o influir de manera inesperada lo que está haciendo ese otro chip.

Además, no todas las tareas pueden dividirse de la misma forma para resolverse en paralelo; por eso es muy difícil que una supercomputadora opere todo el tiempo al 100% de su capacidad.
Fuente: La Nacion
Felicidades Chuky Espero Que Tengas Un Muy Feliz Cumpleaños y Mucha Suerte En todo lo que Emprendas Este Año....Saludos Desde Posadas

2 comentario(s):

Chuky dijo...

Jaja, gracias por la dedicación de cumpleaños en tu post =) Además un post muy interesante. Seguí así =).

Anónimo dijo...

Yo quiero una de esas

Publicar un comentario